La ganadería es otra fuente de ingresos para las familias de la parroquia, y para la crianza del ganado predomina el pasto. En la zona se registra la capacidad de 1,0 UBA (unidad bovina adulta) por hectárea.

De acuerdo los sectores encuestados, se registra 470 cabezas de ganado, siendo en la cabecera parroquial donde se registra el mayor número de cabezas de ganado:

El 42,86 % del ganado existente en la parroquia es criollo, mientras que el restante es mejorado con las razas Jersey, Holstein. El costo promedio de e venta del litro de leches es de 0,35 ctv.

En la parroquia San Fernando se registra 1458,65 has destinadas a las actividades productivas que corresponde al 13,71% del total de la superficie parroquial. De la superficie productiva la mayor parte del uso del suelo esta principalmente en el establecimiento de pastos que corresponde al 85,17% de la superficie productiva con aproximadamente 1242,33 has, mientras que apenas 216,33 has se destina para cultivos de ciclo corto, que corresponde al 14,83 % de la superficie productiva.

En la parroquia se puede identificar tres zonas productivas:

  • Zona alta donde la mayoría de las familias de dedican a la producción principalmente de pastos, papas, ocas, mellocos, cebada y cebolla blanca.
  • En la zona media donde se localiza la comunidad de Tambaló se produce principalmente los cultivos de ciclo corto como son: papas, maíz, mellocos, ocas, cebada, quinua y pastos. En pequeña proporción se cultivan habas, cebolla blanca y zanahoria.
  • En la zona baja se cultiva principalmente papas, maíz, cebada, arveja, cebolla blanca, zanahoria blanca y zanahoria amarilla, también se cultivan pastos asociados con alfalfa y vicia,  ya algunos frutales  siendo la claudia, pera y manzana.

El destino de la producción agrícola es tanto para el autoconsumo como para la venta.

La parroquia no cuenta con actividades e  infraestructura turística, sin embargo por su ubicación geográfica hacia la zona alta se puede identificar algunos sitios de interés turístico como son los páramos, que en general con su flora y fauna tiene un valor paisajístico alto, en los páramos se encuentran animales silvestres como: venados, lobos, conejos, guarros, curiquingue, shuego, perdiz, cuttio, y patos.

También como atractivos y sitios de interés turísticos se tiene las Lagunas de Yanacocha, Patococha, Lomagorda y Siquibulo, el mirador de La Cruz, la pisada de la Estatua en el punto Santo Saruna en Guayrahurco.

Según los resultados de las encuestas comunitarias, en la cabecera parroquial  todos los sectores indican que aún se tienen platos típicos, los mismos que se preparan principalmente en las festividades y celebraciones.

La parroquia encierra una deliciosa gastronomía que la hace única en la provincia por su sabor, entre las que están las habas, ocas, choclos y el plato fuerte son las papas con cuy.

Buscar

Contador de Vistas

137497
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes Pasado
Todos los días
27
97
570
136078
4155
3991
137497

Quien esta en linea

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

Información de Contacto

SAN FERNANDO - ECUADOR

Search